viernes, 18 de mayo de 2007

el folder verde


Esta Niña anda disfrazada de 14 años, esta toda pegoteada con cinta scoch porque probaba a cambiarle la posición de los brazos y la cabeza poniendo papelito sobre papelito. Un día fue a mi casa un amigo y levantando el dibujo me dijo: lindo tu Photoshop, y yo no entendí de que hablaba. Tuvo que mostrarme el programa en su casa porque para mi todo era papel, lápiz y claro, prensas y tintas de grabado.


Recuerdo haber hecho un teatro en cuatro actos para la Niña, debo tenerlo aún por allí y no tiene nada que ver con los bocetos que recuerde.


En este papel hay dos bocetos que me sirvieron para egresar de la especialidad de dibujo, claro que terminaron siendo mucho mas grandes de como los imaginé, porque cuando comencé a dibujar, todo lo imaginaba chiquitito, tamaño bolsillo.



Esta niña tiene mas años que la primera, y la mitad del tiempo estaba molesta. Tiene el original y no menos pretencioso nombre de: Niña.
Estas las hice para unas serigrafías, pero nunca las hice, y luego las guarde tan bien guardadas que se quedaron en mi folder por mas de 7 años. Hace unos meses las enmarque y las colgué en mi estudio.



Este es el primer personaje con el que me quedé. Siempre tiene entre 5 y 10 años, aveces se hace la que tiene 14 pero suelo no creerle. Recuerdo que la hice en el taller de litografía.
Estaba en la copa de un árbol en medio de dos enormes pistolas, una apuntaba hacia arriba y otra hacia a abajo y ambas eran tan o mas grandes que ella, las hojas del árbol flotaban por todos lados y se escapaban del recuadro que cercaba el dibujo de los bordes de la piedra litográfica donde la dibuje, recorté esa primera prueba y la guardé. Ahora la pobre esta toda maltrecha pero está y eso es lo que importa. Supongo que con ella empecé a guardar el resto de mis pruebas, primero de pura cachivachera, después porque así mi folder se veía mas bonito y al final lo hacía de puro maniática porque con el tiempo me ayudaban acomparar la calidad de las impresiones sobre los diversos papeles y con las otras técnicas. Ahora creo que debí hacer mas litografías, es muy difícil tener a disposición una prensa tan grande y tantas piedras.




Hay cuentos como este que nunca reescribí y cuyos personajes no se volvieron a topar. Este es sobre una chica a la que llaman la Pajarita porque se le puede ver siempre a través de las rejas de su departamento en el ultimo piso de un edificio que da a un parque.




Eran páginas y páginas llenas de letritas pegadas que solo yo reconocía, los personajes y los cuentos saltaban de una página a la otra y se enredaban en ellos mismos como hasta ahora. Cuando en la escuela me pedían bocetos para comenzar con alguna nueva técnica en el taller yo buscaba en mi folder y escogía una linea, dentro del folder cada linea era una imagen, yo las conocía todas claro, pero no las dibujaba hasta que las necesitaba.



7 comentarios:

Miguel dijo...

Hola Sheyla encontré tu blog en Perú21 y bueno como soy un fiel lector de ese diario no me pierdo nada. Tu blog ta lindo, pero tengo unas preguntitas para ti:
Esa niña que tiene en promedio 10 años y que a veces finge tener 14, es una niña que vive en tí. ¿Se parece a ti? o eras como ella. Linda la niña solitaria. Recuerdo en una entrevista en Perú21 al Dr. Fernando Maestre confesó que de niño tenía un amigo imaginario y que le ayudo en algo. Bueno por otro lado me gustan tus dibujos que haces ilustras en la sección sexo del diario. Dime a ti te dan el tema y tu sacas el dibujo o te piden que dibujes lo que quieren poner. ¿Lo dibujas de una día para otro? ¿Lo haces a papel y a lapiz? o ya dominas el Photoshop.
Salu2.

JULIO dijo...

SI ES MI PREFERIDO TAMBIEN UNA HOJA RAYADA Y OTRA EN BLANCO PARA DIBUJAR EXELENTE! JA
VOY A TOMARLE FOTO PARA ENSEÑARTELO
TE QUIERO MUCHO SHEILA
DE MI PARA TI!

Anónimo dijo...

De vez en cuando miro tus estrellas... felicidades por los dibujos, son increibles. bss. Mario

Anónimo dijo...

hola que interesante eso que dices al principio tengo mala ortografia como te daras cuenta yo tambien tengo mala ortografia... sabes tus dibujos me gustan mucho, siempre he imaginado como eres fisicamente ahora ya lo se pq tu foto salio en el diario peru21, bueno tambien me pregunto como haces los dibujos de la seccion sexo.
me gustaria ver mas dibujos tuyos haber si colocas unos mas... te felcicito sabes tus dibujos me agradan mucho me hacen reir o preguntarme cosas... me gustaria conversar contigo por msn si fuera posible bueno cuidate
mi msn es
alexander-orosco@hotmail.com
a verdad sabes que me pregunto si te gusta la lectura o el teatro aunque creo que si o no?
recomiendame una peli si puedes
bueno ahora si adios

Anónimo dijo...

a este comentario no lo pongas
pero como se llama tu gata que tienes... y de verdad saliste en bata... jajaja
ya me imagino el miedo que sentiste ese dia del temblor
bueno recuerda que este comentario no lo pongas
atte
alex

Eriana dijo...

Simplemente me encanta tu blog, tus dibujos, tus cuentos, tu esencia, sinceramente me das animo para seguir adelante, suerte en todo...

dasemm dijo...

Bacan tu trabajo Shila!
gracias por compartir.
Ya sabia yo que habia alguien haciendo cosas asi por aqui... ;)